1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

Conoce a tus seguidores y descubre tus mejores post.

Quizá no te hayas percatado aún pero desde hace varios meses Instagram deja conocer el rendimiento de tus post, el público que te visita, cuantas veces hacen click en tu web, etc. Algo que agradecieron, y mucho, todos aquellos que se dedican a gestionar este tipo de cuentas. Normalmente, las grandes marcas pagan herramientas de terceros para sacar análisis de las interacciones en sus redes sociales. Por eso es un privilegio que Instagram haya sacado una parte de análisis gratuita accesible a todos.

¿Cómo puedes empezar desde hoy a ver las estadísticas en Instagram? Si eres usuario activo de esta red social habrás pasado mil veces por encima de una opción que se dice “Cambiar al perfil de empresa”. Simplemente tienes que ir a las opciones y clickar en este botón. ¿Qué necesitamos? Una cuenta de Facebook y una página creada en él. Esto se debe a que Facebook compró Instagram y el método de promocionar y hacer campaña de ads en Instagram es desde la herramienta propia de Facebook.

Una vez hayas rellenado todos los campos verás que los contadores y las gráficas están a cero. No te preocupes, en unos días ya tendrás tus datos funcionando.

¡Nota importante y personal! Algo que he aprendido con la experiencia de gestionar mi propia cuenta es que debes de guiarte por tu día a día. Con esto me refiero a que haciendo pruebas y fallando encontrarás las horas, días y estilo de fotos que más te funcionan. Por ejemplo, según las estadísticas mis seguidores se conectan a partir de las 12h-13h de cada día. Deduje que en estos momentos debería de subir una foto, ¿verdad? Pues no ha sido así. He visto que subiendo las fotos entre las 10h-11h el porcentaje de engagement es mayor.

Esto se debe a que el algoritmo de Instagram cambió hace unos meses y ahora, como dice él: “el orden de las fotos y videos estarán basados en la probabilidad de que el usuario se interese en el contenido, la relación con la persona que publica y la temporalidad de la publicación.

Publicar en Instagram desde un ordenador

Algo que nos servirá de muchísima utilidad si editamos fotos en Photoshop, Lightroom, etc. es subir los post desde un ordenador. Como sabemos, Instagram nació como una aplicación exclusivamente para móvil aunque en 2012 sacó una version para desktop con funciones limitadas.

Google se lo ha currado y ha sacado una extensión para Chrome donde podemos navegar y utilizar apps móviles en el ordenador. Si queremos subir fotos a Instagram desde un ordenador tenemos que descargar ARC Welder y añádelo como extensión de Chrome. Después deberemos instalar un nuevo APK en APK DownloaderUn APK es un “instalador”, solo tenemos que ir a Play Store, buscar Instagram y poner la URL de Play Store en el APK Downloader. Descargaremos el archivo, lo subiremos al ARC Welder y ya tenemos Instagram en nuestro monitor. Aquí podrás ver cómo se hace paso a paso.

Busca los hashtag adecuados para tus post

¿Cuántas apps has descargado de hashtags para likes/followers y a los dos días has borrado? Es porque estas aplicaciones te dan hashtags que se utilizan muchsísisimo y son buscadas por millones de personas al día. “¡Qué bien!” pensaste al principio sin darte cuenta de que otros tantos millones de personas utilizan el mismo hashtag. Esto hace que tu publicación se pierda en cuestiones de segundos entre todos estos post diarios.

Recomendación de Vestirdeblog: el truco está en la previsualización que nos da Instagram al comenzar escribiendo un hasthtag. Por ejemplo: #look tiene 65 millones de publicaciones… Despídete de este hashtag. Sin embargo, al escribirlo Instagram te recomienda otros relacionados ordenados por número de publicaciones y popularidad. Así, #lookoftheday tiene 14 millones y #lookdeldia 311 mil. Mi consejo es que pruebas con ambas en dos publicaciones y veas la que más te funciona.

¡Aviso a navegantes! Instagram no es como Google y lee diferente las tildes por lo que ojo con cuál es la correcta. No seas tiquismiquis y escribe palabras sin tilde, ¡lo importante es alcanzar a tu público!

Guarda hashtags para el futuro

Con las estadísticas de las que hemos hablado verás qué post son los que mejor te están funcionando. Esto nos va a decir qué horas son las mejores para publicar en Instagram y qué hashtags están funcionando mejor. Por eso, es importante crear una lista de estos hashtags para no tener que buscaros uno a uno cada vez que publicamos. Por ejemplo, yo los tengo en las notas de mi móvil que copio y pego cada vez que publico una foto en Instagram de @vestirdeblog.

Esconde tus hashtags en Instagram

Sabemos que los hashtags son muy útiles de utilizar pero realmente ver un porrón de ellos puestos uno detrás de otro queda muy feo estéticamente. Tampoco queremos que después de hacer todo nuestro trabajo de búsqueda de los mejores hashtags para tu Instagram nos lo copien. Por estas dos razones intentaremos ocultar los hasthtags.

¿Cómo esconder los hashtags en Instagram? Hay dos formas: la primera será poner puntos en la descripción del post, uno por línea. Por lo tanto, estos hasthtags no se verán en el timeline de tus seguidores a no ser que pinchen “leer más” en la descripción de tu foto. La segunda, y personalmente la que más me gusta, es poner los hashtags en el primer comentario de tu post. Lo que deberemos hacer es tener copiado en el móvil la lista que hemos creado y rápidamente, después de publicar el post, pegarlo y comentar el primero tu foto. Con ello conseguiremos que no se vean y que si tus seguidores te comentan aparezca como el comentario menos visible de todo, el de más arriba.

Programar publicaciones desde un ordenador bien hechas.

Todos conocemos herramientas de publicación como Hootsuite pero no son muy útiles utilizándolas con Instagram. Cuando programamos un post no salta automáticamente sino que nos llega una notificación al móvil para confirmar el post. Si no estás atento en la hora de publicación no se posteará y habremos fracasado 🙁 Pues esto se acabó, con Social Gest puedes programar un post al día sin preocuparte por nada más.

Ver las stories desde tu ordenador

De la misma forma que podemos subir fotos y programar post de Instagram desde un ordenador podemos ver las Stories desde un desktop. Con otra maravillosa extensión de Chrome llamada Chrome IG Stories 😉 Ahora podremos ver las stories de nuestros amigos como si de una peli se tratase.

instagram-stories-ordenador

Ocultar stories en Instagram a determinadas personas

Una opción muy útil y que no tenemos en cuenta es ocultar tus historias de Instagram a determinados usuarios. Por ejemplo, puedes tener a tu jefe como seguidor pero no te apetece que vea cómo te lo has pasado en la feria de abril 😂💃 Instagram nos lo pone fácil en este caso y nos deja configurar nuestra cuenta para no mostrar nuestras stories. Simplemente tendrás que ir al perfil del usuario que queremos, darle a los 3 puntitos de opciones y presionar en “ocultar historias”. Además, si pasa la feria de abril y quieres volver a mostrarle tus historias para que no sospeche puedes volver a activarlo sin problema siguiendo los mismos pasos.

Filtra automáticamente los comentarios que quieres

Una opción super, super, super útil será la opción de filtrar los comentarios por palabras clave. Imaginémonos que tenemos un par de haters que se meten en nuestra cuenta y nos insultan. Seguramente estarás constantemente revisando los comentarios de tus post para ver si han vuelto a decir algo. Lo que podemos hacer para nuestra tranquilidad es ir a Opciones>Comentarios y pinchar en “Ocultar comentarios inapropiados”. Además, puedes añadir palabras clave que si están dentro de esos comentarios no aparecerán en tu Instagram.

Otro buen ejemplo será los casos de las empresas. Mucha gente tiende en las redes sociales a poner comentarios en los post de otras empresas con las ofertas de la competencia de otras empresas (normalmente, cuando tienen un beneficio por traer a amigos). El community manager deberá meter como palabras clave en este apartado el nombre de la competencia. Imaginémonos que somos Foot Locker que tenemos el mismo producto que JD Sports. Puede haber usuarios que ponga: “En JD Sport están las Adidas Gazelle por 85€” justo en un post de Foot Locker de las mismas zapatillas por 95€. Si metemos la palabra JD Sports este comentario no aparecerá 😉

Pon más de 30 hashtags en tus publicaciones de Instagram

Hasta ahora solo podemos poner 30 hashtags en Instagram, si ponemos más no aparecen. Sin embargo, hay una forma con la que podrás usar hasta 60 hashtags y así alcanzar a más público, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Sube tu foto / video en Insatgram. Tienes que estar seguro de que no has puesto ninguno en la descripción.
  2. Rápidamente deberás copiar y pegar hasta 30 hashtags en la descripción del post.
  3. Pincha en editar la foto que acabas de subir.
  4. Ahora deberás haber copiado otros hashtags (30 como máximo) y volver a pegarlos en la descripción. Pincha en finalizar y ¡listo!.